Meriendas sin

En las dos guardes tenemos niños con alergias o intolerancias que hay que tener en cuenta sobre todo en los cumpleaños y fiestas con alimentos compartidos. Por eso, hemos decidido haceros una selección de bizcochos sin ingredientes que a estos niños puede resultarles dañinos. Esperamos que os sea útil.

Bizcocho sin gluten:




Ingredientes:
  
5 huevos
200 g azúcar
100 g de nata para montar
100 g de leche
80 g de aceite de oliva virgen extra
250 g de harina integral de garbanzos
12 g de levadura de repostería tipo Royal


Elaboración:
Engrasamos un molde y precalentamos el horno a 180º calor arriba y abajo.
Separamos las claras de las yemas, y en el cuenco de las yemas agregamos el azúcar y batimos durante cinco minutos más o menos. Si usáis varillas eléctricas usad la máxima potencia.
Añadimos la nata sin montar, la leche y el aceite, podemos usar hojiblanca y arbequina , que son más suaves. Mezclamos unos segundos con las varillas de nuevo y si os apetece le podéis agregar algún líquido con sabor (zumo de naranja, vainilla...)Nosotros usamos zumo de limón y semillas de amapola.

Añadimos la harina y la levadura y mezclamos. No tamicéis la harina esta vez, ya que al usar una harina integral perderíamos parte del salvado.
Dejamos reposando nuestra mezcla mientras montamos las claras con un poco de sal a punto de nieve. Una vez montadas las añadimos a nuestra mezcla y mezclamos ligeramente hasta incorporarlas.

Ponemos nuestra masa en el molde y le damos unos golpecitos para quitar las burbujitas que hayan podido quedar.
Horneamos durante unos 30 minutos a 180º y 10 minutos a 170º. Nos aseguramos que esté listo pinchando con una brocheta. Dependiendo de vuestro horno quizás debáis taparlo con un papel albal a mitad de cocción si se dora demasiado.

La harina de garbanzos es fácil de encontrar on line. En Sevilla hay varios lugares que tienen harinas diferentes, os dejamos el enlace aquí.

Bizcocho de chocolate sin huevo y sin leche:

Ingredientes:

450gr de leche de soja de chocolate
40ml de aceite de oliva suave
200gr de harina
250gr de azúcar
75gr de chocolate en polvo sin azúcar
1 sobre de levadura de 16gr. La levadura Royal contiene trazas de huevo, podremos usar la potax de Maicena sin problema.


Elaboración:
Precalentamos el horno a 180ºC, calor arriba y abajo.
Ponemos todos los ingredientes en el vaso empezando por los líquidos. La leche, el aceite, la harina, el azúcar, el chocolate y el sobre de levadura y mezclamos 10 segundos en velocidad 5. Si lo hacéis a mano, poned en un cuenco los elementos secos y en otro los húmedos. Mezcladlos con unas varillas y listo.
Forramos con papel de horno un molde de 18-20cm, previamente engrasado y horneamos unos 40 minutos a 180ºC.


Bizcocho sin azúcar:

Ingredientes:
3 huevos grandes
30 g de Stevia en polvo
125 g de yogur natural
100 g de aceite de oliva virgen extra
220 g de harina de respostería
10 g de levadura de repostería en polvo tipo Royal
La ralladura de un limón

Elaboración:

Precalentamos el horno a 180ºC, calor arriba y abajo.
Mientras, ponemos en un cuenco los huevos y la Stevia, y batimos durante 8 minutos con una máquina de varillas. Si lo hacéis en thermomix serán 8 minutos a velocidad 3 y 1/2. Añadimos el yogur y batimos unos segundos a la misma velocidad.
Incorporamos el aceite, y volvemos a batir 5 segundos. Después, la ralladura del limón con cuidado de no rallar la parte blanca que amarga y la harina tamizada, junto con la levadura. Batimos sólo un minuto; terminamos de mezclar con una espátula.
Engrasamos el molde y echamos la masa. Cuando el horno esté caliente, introducimos nuestro molde durante 35 o 40 mintos. Desmoldamos una vez enfriado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario