PAN: Primer alimento natural

Todos sabemos lo importante que es el pan  en la dieta de los niños. Os proponemos varias recetas de pan válidas para desayunos, meriendas, cenas e incluso para picar de una manera sana.
Cuando hacemos pan en casa, podemos controlar la cantidad de azúcar y de sal, ponerles hierbas aromáticas, elegir harina....un montón de posibilidades. Lo malo es que requiere tiempo y que no siempre sale bien a la primera. Pero os animamos porque una vez que le coges el punto, es un placer tener pan recién hecho en casa.

Pan de sabores:

Ingredientes:
400 gr de harina de fuerza
1/2 cucharadita de sal
3/4 de azúcar
1/4 de levadura
350 gr de agua tibia
Harina para espolvorear
60 ml de aceite de oliva
Tomates cherry, aceitunas, cebollita, queso....


Mezclar un bol la harina, la sal, el azúcar y la levadura. Vamos agregando el agua tibia lentamente y removiendo para mezclar bien. Cuando todo esté integrado perfectamente, quedando una masa pegajosa, cubrimos con un trapo húmedo y dejamos reposar para que doble su volumen, de 30 minutos a 1 hora. 

Pasado este tiempo, amasa un poco con las manos, y vuelve a meterlo en el bol embadurnado en aceite tanto la bola como el bol. Volvemos a dejarla reposando de 1 a 2 horas para que doble su tamaño.

Precalentamos el horno a 210º y mientras dividimos nuestra masa en cuatro. Trabajamos con ellas para darles forma rectangular y le colocamos encima lo que queramos....tomatitos cherry, queso, aceitunas, champiñones.... hay quien le agrega más sal, pero si es para que los tomen los niños, yo me lo ahorraría.
Debéis dejar una separación de 5 cm al menos entre los panes porque en el calor ensanchan un poco. Lo dejamos en el horno hasta que los bordes estén dorados, eso nos indicará que están listos.

Pan de hamburguesa:

Perfecto para combinar con nuestras recetas de aquí y de aquí.

Ingredientes:
400 gr de harina de fuerza
200 ml de leche entera
1 huevo mediano
20gr aceite de oliva
15 gr de levadura fresca
1 pizca de sal
1 yema
Semillas de sésamo o de amapola



Precalentamos el horno a 220º.

En un cazo calentamos la leche hasta que este tibia, retiramos del fuego. Añadimos la levadura y mezclamos bien hasta que se disuelva por completo.
Añadimos el resto de ingredientes y amasamos. Formamos una bola y dejamos que doble su volumen en un bol metida y tapada con un paño. Aproximadamente hora y media.
Formamos 9 bolitas de unos 80gr cada una. Forramos la bandeja del horno con papel de hornear y colocamos sobre la bandeja las bolitas de pan. Aplastamos ligeramente, cubrimos con un paño y dejamos que doblen su volumen de nuevo. Aproximadamente 1 hora.

Batimos la yema de huevo y con un pincel de cocina pincelamos los panes de hamburguesa. Espolvoreamos por encima sésamo o semillas de amapola.
Metemos los panes de hamburguesa y dejamos hornear durante 10 minutos. El tiempo es orientativo, depende de cada horno. Transcurrido los 10 minutos, si vemos que el pan ha tomado un bonito color dorado están listos. Retiramos el pan del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.


Pan de calabaza:

Perfecto para "esconder" esta verdura el que lo necesite, idel para tostadas o sandwiches.....

Ingredientes:

300 gr de calabaza
7 gr de levadura seca (un sobrecito)
120 ml de agua tibia
1 cucharadita de sal
560 gr de harina de fuerza
1 huevo batido
Pipas de calabaza para decorar


Elaboración:

Hervimos la calabaza durante diez minutos o hasta que esté tierna. Escurrimos y hacemos un puré que dejamos reservado. En un bol mezclamos la harina tamizada, la levadura y la sal. Mezclamos.
En amasadora o thermomix añadimos a la mezcla de harina, el agua tibia y la calabaza y mezclamos a velocidad media hasta que la masa se separe de las paredes del bol. Debe quedar un poco pegajosa.
Untamos un bol con aceite y metemos la masa hecha una bola. Dejaremos reposando 1 hora aproximadamente o hasta que doble su volumen. 

Engrasamos un molde redonde de 20 cm aproximadamente que servirá para hornear nuestro pan.
Sacamos la bola y la desgasificamos amasándola durante un minuto más menos. La introducimos en el molde redondo engrasado y volvemos a taparlo con film. Dejaremos reposar otra hora o hasta que doble su volumen y vamos precalentando el horno a 210º.
Pasado este tiempo pintamos con huevo y decoramos con pipas de calabaza. Introducimos nuestro molde en el horno y dejamos 20 minutos a 210º, después, bajamos la temperatura a 180º otros 20 minutos o hasta que esté hecho.
Sacamos del horno y dejamos que se enfríe durante 10 minutos dentro del molde. Pasamos a una rejilla y dejamos que termine de enfriarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario