Lateralidad

¿Mi hijo es zurdo o diestro? A algunos padres les interesa saber este tipo de cuestiones y acuden a la seño con preguntas. Vamos a tratar de resolver las dudas más comunes respecto a la lateralidad.




¿Qué es la lateralidad?

Es la preferencia por usar un lado del cuerpo frente al otro, como conocemos a los zurdos, diestros o ambidiestros. Pero no sólo debemos fijarnos en la mano preferente, tenemos que observar las piernas, los ojos, oídos e incluso el lado del cerebro que predomina en nuestro peque. El lado derecho del cerebro es el que domina en un mayor porcentaje de individuos la zona izquierda del cuerpo, y al contrario. Suelen darse casos de personas ambidiestras o con lateralidad cruzada. En estos casos, ya a partir de los 6 años debemos prestar atención ya que puede acarrear problemas con la lectura o la escritura.
Antes de los 6 años, los niños deben probar, elegir, cambiar y seguir probando. Antiguamente estaba mal visto ser zurdo, pero en la actualidad la sociedad evoluciona y comprende que da lo mismo ser zurdo o diestro, lo importante es definir y estar a gusto con la elección escogida libremente por el niño.

Fases de la lateralidad:


Debemos conocer las fases por las que pasa un niño hasta que llega a fijar la lateralidad. Esto ocurre a los 6 años, momento preciso para afianzar la lectoescritura.

De 0 a 2: Fase de indiferenciación: Los más pequeños descubren que tienen dos manos y pueden con ellas agarrar y manipular, pintar y lanzar sin mostrar preferencia por ninguna de ellas. La mano que llegue antes al objeto será la elegida para ejecutar la acción.

De 2 a 4: Fase de alternancia: A esta edad los niños muestran interés por explorar y descubrir sus capacidades y límites. Si observamos detenidamente a nuestros alumnos de esta edad descubriremos como dependiendo del día, o del momento, el alumno elegirá una mano u otra sin mostrar querencia a ninguna de ellas en especial.

De 4 a 6: Fase de automatización: Aquí empiezan a definirse, a mostrar preferencia por un lado u otro por ejemplo, al mirar por un agujero, chutar un balón o pintar.

¿Qué debemos hacer?

Cada niño es diferente y no tiene por qué seguir estos criterios de edades. Hay niños que definen su lateralidad muy pronto y otros que tardan bastante. No debemos agobiarnos ya que al final todos descubrimos con qué lado del cuerpo estamos más cómodos trabajando, pintando o jugando. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario