Lo que nos preocupa: Aprender a andar

Cada fase en la que se encuentra nuestro hijo nos preocupa. Aquí intentaremos solucionaros las más consultadas para que podáis quedaros tranquilos, aprender más y sobre todo, disfrutar con la maternidad.



Si empieza a levantar la cabeza, si balbucea, si se da la vuelta....en su primer año de vida, cada mes nos ponen a prueba. Cuando ya cumplen el año, llega la gran pregunta....¿Cuando va a empezar a andar? 

En muchos casos la pregunta viene acompañada de una comparación: Su primo tiene la misma edad y ya se pone de pie, el vecino que tiene un mes menos ya ha empezado a andar y el mío ni siquiera lo intenta.....Lo primero que debemos hacer es pensar que cada niño es diferente y debemos respetar su proceso evolutivo.

Detallaremos cómo es el proceso por el que pasan los niños para que podáis ir siguiendo la evolución y se os quiten preocupaciones innecesarias. 

PONERSE EN PIE:
Muchos niños, incluso antes de gatear van experimentando ponerse de pie, apoyado en la pared, en una barra o similar incluso bajando y subiendo el cuerpo. Están haciendo ejercicio y les vendrá genial para el futuro desplazamiento.

GATEO:
Suele ser la etapa previa a andar, aunque no todos los niños pasan por ella. Es una etapa "sucia" pero necesaria. Muchas veces la prisa porque empiecen a andar viene por lo sucia que se pone la ropa: error. Mucho mejor es respetar este proceso y haceros con un peto de gateo que ayudará a que la ropa permanezca limpia mientras ellos exploran.

Gateando fortalecemos las piernas y se conectan los hemisferios cerebrales gracias al movimiento cruzado de brazos y piernas.


¿Pasa algo si mi hijo no gatea? Pues no, un 20% de los niños no gatea y se considera totalmente normal. No os agobiéis, se puede empezar a andar si haber gateado antes.

ANDAR:
Se considera "normal" comenzar a andar desde los 12 hasta los 15-18 meses. Cuando ya pasamos de ese rango, debemos consultar a profesionales que descarten problemas a la hora de iniciar la marcha o buscar estimulación. En los casos que se nos han dado en el cole, con una estimulación extra ha sido suficiente.

AYUDA PARA APRENDER:

Olvidadlo. No debemos enseñar a andar a un niño. Cada niño lo hará en el momento que su cuerpo esté preparado. Poner a vuestro peque en un andador antes de los 12 meses es un error, os estaréis saltando un periodo de descubrimiento y desarrollo muy importante.

Existen en el mercado objetos de todo tipo para "ayudar" a que empiecen a andar: correas, tirantes, tacatá.....cada uno necesitaría una explicación. Desde nuestro centro no recomendamos el uso de ninguno de ellos.
El tacatá de hecho es uno de los accesorios que produce más accidentes domésticos, además de impedir una postura correcta a la hora de andar.

Los tirantes y las correas con las que veis a algunos padres por la calle surgieron para tratar en fisioterapia infantil a niños con necesidades específicas, no deberían ser para un uso cotidiano. Los niños deben aprender a andar por sí mismos, bajo la supervisión por supuesto de un adulto. Debe caerse y aprender a levantarse, todo le servirá para ir haciéndose autónomo.

Los niños deben estar en el suelo, reptando, sentándose, arrastrándose, ejercitando los músculos y desarrollando el equilibrio.

¿DESCALZOS O CON ZAPATOS?

Pues aquí debemos apelar al sentido común. Si nuestro hijo empieza a dar sus primeros pasos en un suelo de exterior, quizás debería ir calzado. Si por el contrario lo hará en casa, podemos dejarlo descalzo para que vaya adquiriendo el movimiento correcto del pie siempre que no haya peligro.

La semana que viene os daremos algunos consejos sobre calzado infantil, que ya son varios los padres que nos han preguntado qué zapatos deben comprar para el cole.


Si os surgen dudas o queréis que tratemos algún tema que os interese o que os preocupe, no dudéis en consultarnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario