Salsas

Salsa de tomate:
Es un básico de la despensa. El verano pasado me dió por probar a envasar al vacío en casa y desde entonces siempre tenemos botes para usar de sofrito y salsa de tomate. Es muy útil para preparar una pasta, para un pisto de última hora o unas empanadillas para la cena.




Ingredientes:

2 kilos de tomate pera
2 cucharadas de azúcar
1 cucharita de café de sal
4 cucharadas de aceite de oliva

Elaboración:

Ponemos una olla con agua a hervir y vamos haciendole a los tomates un corte en cruz. Una vez que rompa el hervor metemos los tomates en la olla durante 20 segundos, los sacamos y los pasamos por agua fría.
Pelamos los tomates (la piel saldrá fácil) y los trituramos.
Ponemos aceite en una sartén y la ponemos al fuego. Agregamos el tomate cuando ha cogido temperatura el aceite, la sal y una cucharada de azúcar. Tapamos la sarten con una tapadera que deje salir vapor (de esas con un agujerito). Removemos con una cuchara de madera cada 10 minutos volviendo a tapara después cada vez.
Pasados 30 minutos destapamos, añadimos la otra cucharada de azúcar y lo dejamos a fuego medio 10 minutos más.
Esta salsa la podéis congelar sin problema, en la nevera os aguantará unos 4 días. Si os gusta podéis darle un toque de hierbas, así os sabra diferente cada vez.

Guacamole:
El aguacate es un alimento perfecto para niños y adultos, se puede utilizar de muchas maneras, pero en casa, nos encanta en guacamole. No hay mejor opción que hacerlo en casa para poder adaptar el sabor a vuestro gusto.

Ingredientes:
2 aguacates maduros medianos.
1 tomate mediano
1 cebolla mediana (usad la dulce si podéis)
El zumo de una lima recién exprimida.
Un chile
Cilantro fresco recién picado (sólo las hojas)
Un poco de sal

Elaboración:

Picamos la cebolla muy pequeña y reservamos. Hacemos lo mismo con el chile, si es que váis a usarlo. Nosotros en casa tenemos el anaranjado, que no pica tanto como el rojo. Escaldamos los tomates y retiramos la piel, picamos y reservamos junto a la cebolla y el chile. Lavamos el cilantro, nos quedamos con las hojas y las picamos tan pequeñitas como podamos. Agregamos a todo lo demás. Dejamos todo en un cuenco al que añadimos el zumo exprimido de una lima.
Llega el momento de los aguacates, los partimos al medio, retiramos el hueso y con una cuchara sacamos la pulpa. En un cuenco, aplastamos ayudándonos de un tenedor, y cuando tenga la consistencia que queremos, añadimos todo lo que teníamos reservado. Listo para servir.

Salsa de manzana y curry:

Ingredientes:
200 g de compota de manzana
100 ml de agua.
1 cucharadita de maicena
15 grs de pasta concentrada de tomates.
20 grs de mostaza
60 grs de azúcar
1/2 cucharadita de sal.
2 cucharaditas de curry en polvo.
2 cucharaditas de cúrcuma.
1 cucharadita de pimentón picante
1/2 cucharadita  de canela en polvo
1/2 cucharadita  de jengibre en polvo
2 cucharaditas de aceite de oliva arbequina.
1 cucharadita de vinagre de manzana.


Elaboración:
Mezclamos todos los ingredientes, excepto el aceite y el vinagre, y lo pasamos por un colador muy fino.
Si la compota no es muy fina, podemos triturar la mezcla antes de pasarla por el colador.
En una cazuela de fondo grueso llevamos la mezcla a fuego fuerte removiendo constantemente. Cuando llegue al punto de ebullición seguimos removiendo durante dos minutos hasta que espese un poco. Retirar del fuego e incorporar el vinagre y el aceite, mezclando hasta integrar bien.
Dejamos enfriar y llevamos a la nevera donde la tendremos al menos un par de horas antes de consumir.Aguanta perfectamente una semana en la nevera, y lo ideal es hacerla de un día para otro, así los sabores estará bien asentados. En casa solemos usarla para el solomillo de pavo, pero creo que iría bien con todo tipo de carnes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario