Tardes de harina

Os íbamos a dar ideas de cenas, aperitivos o alguna comida saludable, pero dado que la semana nos impide salir al parque, os vamos a proponer ideas para meteros en la cocina con los peques:

Palitos de sabores:
Jugar con masa le gusta a casi todos...por no decir a todos los niños.... Hemos sacado la receta de velocidadcuchara.




Ingredientes:


Para la masa:
500 gr de harina de fuerza
10 gr de sal
20gr levadura prensada fresca de panadería
25 gr de miel o melaza
40 gr de aceite de oliva virgen extra
280 gr de agua
Opcional: harina de semola de trigo duro.... da un toque crujiente.
Decoración con Sésamo:
20 gr de harina
1 cucharada de semilla de sésamo negro
Decoración con Orégano:
20 gr de harina
1 cucharada de orégano seco molido
Decoración con Sésamo:
20 gr de harina
1 cucharada de pimentón
1 cucharada de queso parmesano rallado

Elaboración:

Pon en el vaso, la harina y la sal y tamiza, programa 10 segundos, velocidad 5.
Agrega la levadura, la miel, el aceite y el agua. Amasa 5 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Verás que es una masa blanda y elástica. Retira del vaso y coloca sobre una superficie aceitada. Aplástala con las manos, dale forma rectangular y deja reposar 1 hora.
Mientras forra 2 bandejas de horno con papel de horno y precaliente el horno a 200ºC con calor arriba y abajo.
Como da para unos 30 colines dependiendo de la cantidad y del largo que hagas, tendrás que ir horneando poco a poco.
Pasada la hora de reposo, amasa tu masa para desgasificarla. Forma una plancha rectangular de 25x45cm o un poco más. Corta tiras de 2 cm de ancho con un cuchillo afilado, reboza las tiras de pan en harina y semillas y espolvorea con harina de sémola o semolina. Coge los bordes de cada tira, y estira para que queden unos colines largossss. Ponlos en las bandejas dejando espacio entre ellos y hornea 10-14 minutos a 220ºC en tandas... Retira a una rejilla y deja enfriar.

Medias noches:
En casa ya nos hemos acostumbrado a hacer pan y a los niños les encanta....¿Queréis probar? Podéis congelarlas perfectamente y os asegurarán unos desayunos buenísimos...

Ingredientes:
170 g de leche entera
75 g de azúcar
120 g de mantequilla a temperatura ambiente
40 g de levadura prensada fresca de panadería
4 huevos pequeños
550 g de harina de fuerza
1 cucharadita de sal

Elaboración:

Ponemos la leche, el azúcar y la mantequilla en un bol y mezclamos 2 minutos si es con máquina de varillas o con varillas de toda la vida hasta que esté integrado. Nosotros lo hacemos en la thermomix 2 minutos, 37º vel. 2.
Agregamos la levadura desmigada y los huevos, mezclamos.

Incorporamos la mitad de la harina y mezclamos. A partir de este momento, dejamos la thermomix y empieza la diversión.
Amasamos con las manos y añadimos la sal junto al resto de la harina. Al principio estará un poco pegajosa, pero amasando y golpeando la masa contra la encimera durante 5 minutos observaremos que se va poniendo elástica y manejable.

Dejamos reposar la masa 1 hora dentro de un bol tapado con un trapo de algodón. Pasado este tiempo dividiremos la masa en bolitas de unos 30 gr. Los colocaremos sobre papel de hornear ya en la bandeja del horno cubiertas con film transparente durante 1 hora más. Tened en cuenta que la masa va a volver a crecer, así que dejad separación entre las medias noches.

Precalentamos el horno, calor arriba y abajo, a 250º. Pincelamos nuestros panecillos con huevo batido y bajamos el horno a 220º.

Horneamos 6 minutos y les damos la vuelta dejándolas 1 minuto más. Las pasamos a una rejilla y dejamos que se enfríen.

Roller pizza:

Ingredientes:

Masa para pizza comprada o casera
tomate frito (salsa de tomate)
queso mozzarella rallado o en trozos
otros rellenos a gusto: jamón, olivas, setas, etc.



Elaboración:

Os dejamos cómo hacer masa de pizza por si os animáis...la tarde es larga un día de lluvia. Necesitaremos 200 gr de agua templada, 300 gr. de harina de fuerza, 1/2 cucharadita de sal, 1 cubito de levadura fresca y 15 gramos de aceite de oliva

Haremos un volcán con la harina, la levadura desmenuzada y la sal. En el centro en un hueco pondremos el agua templada y comenzaremos a amasar . Una vez que esté todo integrado dejamos reposar unos 30 minutos.

Pasado este tiempo desgasificamos y estiramos la masa, tapamos con el trapo otra vez y lo dejamos 10 minutos más. 

Hacer estos rollitos de pizza casera es muy sencillo. Debemos extender la masa de pizza bien fina , y distribuir encima los ingredientes elegidos para el relleno y enrollar. Llevamos al congelador por unos 15-20 minutos para que se endurezca y sea más fácil de cortar, y con un cuchillo afilado cortamos rebanadas de aprox 3,5 cm de alto y disponemos sobre una bandeja de horno cubierta con papel para hornear o una lámina de silicona. Horneamos a 200°C por unos 15 minutos, hasta que veáis que la masa está cocida y el queso derretido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario