Legumbres

Hemos leído recientemente que éste es el año de las legumbres según la ONU. Se recomienda tomar legumbres tres veces en semana y normalmente vamos con prisa y no nos da tiempo a innovar. Todo esto me venía a la cabeza ayer mientras preparaba el típico guiso de lentejas, así que decidí buscar recetas diferentes que os comparto por si queréis innovar....No las hemos probado aún...pero lo haremos.

Hamburguesa de garbanzos y lentejas:
Sacado del blog veganricha. La verdad es que parece una hamburguesa de pollo.

Ingredientes:

400 gramos de lentejas cocidas
400 gramos de garbanzos cocidos
100 gramos de queso feta
50 gramos de queso manchego semicurado rallado
1 huevo
50 gramos de miga de pan
1 cebolleta
1/2 cucharita de pimentón picante
3 cucharadas de perejil picado
Leche
Aceite de oliva
Pimienta y sal
Lechuga
Aguacate
Tomate
Salsa de yogur (Yogur, zumo de limón, tomillo y pimienta)




Elaboración:
Mezclamos los ingredientes de la salsa (yogur, zumo del limón, tomillo, sal y pimienta), batir bien y reservar.
Picamos la cebolleta y la rehogamos a fuego suave en una sartén con un chorro de aceite de oliva hasta que se ablande (unos 15 minutos).
Incorporamos la miga de pan troceada y dejamos que se tueste ligeramente 3 o 4 minutos. Aderezamos con el comino, el pimentón y la sal, rehogamos un minuto más y retiramos del fuego.
Trituramos las lentejas y los garbanzos lo justo para que se deshagan, pero sin pasarnos y que se forme una pasta. Incorporamos el queso feta desmigado, el manchego, la cebolla y la miga con su aceite, el perejil, sal, pimienta y un par de cucharadas de leche. Mezclamos con las manos sin amasar.
Ligar la mezcla con el huevo batido y dejar reposar unos minutos.

Si la pasta se ha quedado muy seca, la humedecemos con un chorrito de leche. Preparamos un plato con harina y calentamos una sartén con aceite.
Formamos las hamburguesas con las manos, las pasamos ligeramente por harina y a la sartén por los dos lados hasta que se doren. Las servimos con la salsa de yogu, aguacate en rodajas, tomate y pan de hamburguesa.

Lentejas con nata y curry:
Esta receta la hemos encontrado en Pequerecetas. Esperamos que esté tan buena como dicen...

Ingredientes:
250 gr. de lentejas naranjas o amarillas
1 litro de caldo de verduras
2 zanahorias grandes
200ml de nata para cocinar
1 diente de ajo
1 cucharita de cúrcuma
1/2 cucharadita de curry
2 pizcas de comino molido
1 ramita de perejil
Sal y pimienta


Elaboración:


Lavamos las lentejas en un colador de malla fina con agua fría, y dejamos secar. Seguidamente, en una olla añadimos un litro de caldo de verduras y las lentejas y lo calentamos hasta empezar a hervir. Cuando empieza a hervir, bajamos el fuego y lo dejamos cocer unos 10 minutos.
Mientras tanto, pelamos las dos zanahorias y las troceamos finamente, y tras los 10 minutos las añadimos a la olla y dejamos cocer otros 5 minutos.
Tras los 5 minutos añadimos 200 mililitros de nata, el ajo pelado y picado finamente, la cúrcuma, el curry, el comino, añadimos una pizca de sal y pimienta y dejamos cocer otros 5 minutos. Cortamos el perejil finamente, y lo añadimos a la sopa, reservando algunas hojas para la decoración. Finalmente apagamos el fuego y lo servimos, le podemos añadir un poquito de zumo de limón que le da un sabor muy bueno al plato y decorarlo con las hojas de perejil que habíamos reservado.

Croquetas de garbanzos:
Perfectas para hacer y congelar, dejándolas listas para una cenita express... Receta sacada de velocidad cuchara.

Ingredientes: 

400 gr. de garbanzos secos
1 cebolla pequeña
1 diente de ajo grande
1 cucharada de cilantro
1 cucharada de perejil
1 cucharita de comino
1 pizca de pimentón y de pimienta negra
Sal
1 cucharadita de levadura (tipo Royal)
Aceite de oliva (para freir las croquetas)

Para la salsa de yogurt:
1 yogurt natural
Zumo de limón
Cebollino picado
Sal al gusto

Elaboración:
Ponemos 300 gramos de garbanzos en remojo durante 24 horas. Los 100 gramos restantes se trituran para hacer harina que reservaremos para más adelante. Si lo hacéis en Thermomix serán 30 segundos en velocidad progresiva de 5 a 10.
Una vez transcurridas las 24 horas  los escurrimos y trituramos junto a los condimentos ( cebolla, ajo, cilantro, perejil, comino, pimentón, pimienta y sal) 15 segundos velocidad 5. Con una espátula bajamos todo y volvemos a triturar 5 segundos velocidad 6. ñadimos una cuchara de harina de garbanzos y la levadura. Mezclamos 10 segundos en velocidad 5 y dejamos reposar en la nevera entre 30 minutos y 1 hora.
Pasado este tiempo formamos nuestras croquetas y las rebozamos en harina de garbanzos. Freímos y listas para comer.
Para hacer la salsa pondremos todos los ingredientes en el vaso de la batidora o thermomix y trituraremos 5 segundos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario