Con la llegada del frio

Lo que apetecen son cremitas, sopas y platos de legumbres.... ¿Qué os parecen estos? Calentitos, con verduras de temporada y para todas las edades....

Sopa de cebolla:



Ingredientes:

4 cebollas grandes. Mejor si usáis las dulces.
10 ml de brandy o 100 ml de vino blanco
1 litro de caldo. Puede ser de pollo o de carne.
Pan
Queso emmental.
1 cucharada de mantequilla
Aceite de oliva
Sal y pimienta

Elaboración:

Cortamos las cebollas muy finas en juliana. Ponemos una olla con el aceite y la mantequilla al fuego. Cuando la mantequilla se derrita, añadimos las cebollas, sal y pimienta al gusto. Dejamos que se vaya haciendo lentamente a fuego bajo con la tapadera puesta y removiendo de vez en cuando. Pasada media hora añadimos el brandy o el vino blanco y removemos. Esperaremos hasta que el alcohol evapore. Agregamos el caldo y dejamos una hora a fuego suave.
Mientras, cortamos el pan a rebanadas y los tostamos en el horno por los dos lados, vigilando que no se nos queme.
Una vez lista nuestra sopa, la servimos en cazuelitas de barro, ponemos encima una rodaja de pan tostado y rallamos queso. Gratinamos en el horno y lista para comer.

Sopa de zanahoria y lentejas:

Ingredientes:

1 cebolla mediana
300g de zanahorias
50g de lentejas
75ml de leche
500 ml de caldo de verduras
1 / 4 cucharadita de curry
sal y pimienta blanca al gusto
aceite de oliva


Elaboración:

Picamos la cebolla y las zanahorias en trocitos pequeños. Salteamos unos minutos la cebolla picada con el aceite de oliva y agregamos las zanahorias. Cocinamos durante cinco minutos más. Añadimos las lentejas y volvemos a saltear unos cinco minutos más. Sazonamos con curry y esperamos dos minutos para que penetre el sabor.
Agregamos la leche y el caldo, ponemos sal y dejamos a fuego medio durante 20 minutos más o menos hasta que las lentejas esten tiernas.
Retiramos del fuego y servimos. Podéis pasarlo por la batidora y convertirla en crema para los más peques.

Crema de batata con crujiente de jamón:

Ingredientes:

250 ml de caldo de jamón.
250 g. de batata asada
Pimienta
Aceite de oliva.


Elaboración:

Colocamos en la bandeja de horno un papel de silicona, las lonchas de jamón y otra hoja de silicona encima. Las tendremos en el horno a 200 º durante 15 minutos. hasta que se queden crujientes.
Calentamos el caldo en un cazo y añadimos la batata, un chorrito de aceite y la pimienta. Emulsionamos con la batidora hasta conseguir la textura desada.
Al servir, clavaremos nuestras hojas de jamón o si os resulta más cómodo, triturad el jamon y servirlo en virutas crujientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario