Charlas de la universidad

La semana pasada empezaron las charlas en la Facultad de Fisioterapia, Enfermería y Podología. Alcanzan todos los temas que pueden interesar a los padres, primerizos o no, y van encaminadas a solucionar nuestras dudas como padres, a tranquilizarnos en algunos casos y a estar alerta en otros. En nuestra opinión son muy necesarias para todos y desde aquí agradecemos a la Universidad, el interés que se está tomando en instruirnos. Sin embargo, no están teniendo la acogida esperada, y la charla de ayer se suspendió porque nadie se presentó. 
Os hacemos un resumen de la charla sobre accidentesy aprovechamos para recordaros, que la próxima será el día 2 de Diciembre a las 17 horas: DUDAS MÁS FRECUENTES EN LA CRIANZA DE TUS HIJOS. Ésta charla es la más interesante bajo mi punto de vista, ya que podéis resolver vuestras dudas particulares con grandes profesionales. Alimentación, sueño, comportamientos, enfermedades... No dejéis pasar la oportunidad y apuntáos en recepción.

"Prevención de accidentes en niños menores de 3 años":

Aprendimos que los accidentes son la causa del 20 % de muertes y discapacidad producidos entre 1-15 años. Éstos, pueden producirse en casa, en la calle y en la escuela, por lo que debemos estar muy atentos y proporcionar a nuestros hijos un entorno seguro.
Recordaron la importancia de enseñar a nuestros hijos a ir por la calle de la mano, prestar atención a los coches, semáforos y explicarles muy bien las reglas de tráfico. Comentaron que hay un alto porcentaje de padres que no usan la sillita del coche apropiada para el peso, estatura y edad de su hijo o hija. Incluso se habló de la cantidad de padres que llevan a sus hijos sin el cinturón de seguridad abrochado.

En casa es muy importante no dejarlos nunca solos en el baño, ni siquiera ese momentito en el que vamos a acercarnos a coger la toalla, ya que los ahogamientos en la bañera se producen en menos de cinco minutos y de una manera muy silenciosa. 
Supervisad siempre la ingesta de alimentos sólidos,como frutos secos o caramelos. En caso de intoxicación, llamad inmediatamente al Instituto Nacional de Toxicología (915620420) Además, aprendimos cómo actúar en caso de ahogamiento. 
Sabemos que la altura de los enchufes en casa no la podéis cambiar, pero debéis tenerlos protegidos en todo momento, así como los cables. En la cocina se encuentran multitud de objetos peligrosos que deben encontrarse fuera del alcance de nuestros hijos en todo momento, cuchillos, tijeras, sartenes, fuego, plancha...
Desaconsejaron el uso de andadores y prestar mucha atención a las zonas de los columpios. Es importante que no puedan acceder a ellas animales, por los excrementos y por posibles ataques a niños. Fijáos en los materiales de los columpios, que no haya puntas afiladas ni zonas cortantes, y sobre todo, que se encuentren en buen estado. Las porterías y canastas deben estar bien ancladas al suelo para evitar accidentes.

El sol es una fuente muy buena de vitamina D, pero nos han dicho tantas veces que es peligroso, que hemos creado una falta de esta vitamina en nuestros hijos. El sol, como todo, debe tenerse en su justa medida. Aplicar crema de protección al menos media hora antes de la exposición, evitar exponerse en las horas del medio día y sobre todo, no exponer a menores de 6 meses al sol directo. Los días nublados tambien tienen que aplicarse estas medidas, porque el sol sigue estando ahí.
 Es muy importante enseñar a nuestros hijos a nadar desde bien pequeños, o al menos, a flotar. Debemos explicarles lo peligroso que puede resultar un mal comportamiento en la piscina o el mar. Os dejamos enlaces a ESCUELA DEL AGUASADUS por si estáis interesados en cursos de natación para menores de 3 años.

En el cole, nos aseguramos que todos nuestros materiales de trabajo (plastilina, ceras, pinturas...) no sean tóxicas, y que nuestro mobiliario se adapte a las normas de seguridad para las escuelas infantiles (antipinzamientos de dedos, protectores infantiles para enchufes, esquineras acolchadas, suelo de caucho...)

Fue una charla muy interesante y nada complicada. Nos han dejado unos trípticos informativos en recepción por si alguien que no pudo ir quiere saber más acerca de los accidentes.

Pondremos el resumen de la charla de ayer proximamente, pero os pedimos que aprovechéis esta oportunidad, venid a las charlas, nunca se está informado del todo acerca de la crianza de nuestros hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario