Colegios



A partir del día 1 de Marzo y hasta el día 1 de Abril estará abierto el plazo de solicitud de colegios para los niños de 3 años, ambos días inclusive. La Junta de Andalucía ofertará este curso 104.200 plazas de nuevo ingreso en colegios públicos y concertados.
Aquí podéis consultar las zonas de influencia de cada colegio y las características del mismo, si tiene comedor, transporte, aula matinal, idiomas.... 
Es importante a la hora de elegir cole, tener en cuenta los siguientes aspectos:

- Privado, concertado o público: Cada familia es diferente y las necesidades y preferencias cambian en cada una. El coste de un colegio privado suele rondar entre 400 y 600 euros al mes, más la matrícula, uniformes y material escolar. La jornada escolar suele ser hasta por la tarde. Normalmente los colegios privados y concertados cubren todos los cursos hasta la universidad. Los colegios públicos suelen cubrir Infantil y Primaria aunque luego suelen tener asociado un Instituto. Los colegios públicos son de enseñanza laica y los concertados suelen tener clase de religión.

- Nivel académico: Siempre se recurre al índice de aprobados en Selectividad para hacer un ranking de los mejores colegios. Para mí no es eso tan significativo. Considero más importante que os informéis de las titulaciones del profesorado, que algunos padres que tengan a sus hijos en el centro os digan su opinión, informaros de la metodología, de los idiomas que ofrece el centro...

- Extras: Servicio de comedor, aula matinal, actividades extraescolares. Es importante para que podáis conciliar la vida laboral que os informéis del horario del colegio y todas sus actividades, suelen tener un coste añadido.

Si alguno quiere aportar algo más sobre el tema para ayudar a otros padres seguro que os lo agradecerán. Mi conocimiento del tema se basa en los que me cuentan cada año los padres que solicitan colegios.
Y para el que esté un poco perdido en todo ese lío de los puntos, os explico los criterios de baremación:

Hermanos 16 puntos
 
Por trabajar la madre o el padre en el centro escolar 4 puntos
 
Por domicilio familiar
Dentro del área de influencia del centro14 puntos
Zonas limítrofes 8 puntos
 
Por domicilio laboral
Dentro del área de influencia del centro 10 puntos
Zonas limítrofes 6
 
Por la renta anual familiar hasta 2 puntos
 
Existencia de discapacidad
En el alumno o alumna solicitante 2 puntos
En el padre o madre 1 punto
En hermano o hermana 0,5 puntos
 
Por familia numerosa o monoparental 2 puntos
 

6 comentarios:

  1. Gracias Ana. A nosotros nos queda un año más con vosotros (por cierto ¿cuándo se renueva la matrícula?) pero estamos empezando a mirar los colegios y nos gustaría conocer toda la información posible.

    ResponderEliminar
  2. Las matrículas para el curso que viene para los alumnos de la universidad saldrán seguramente la semana que viene. En cuanto conozcamos la fecha exacta lo pondremos en el tablón de anuncios de recepción. Los alumnos privados tendrán que esperar que se matriculen todos los de la universidad para renovar su plaza. También seréis avisados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana. Mi plaza es privada, esperaremos a que nos informéis. ¿Hay alguna posibilidad de que nos quedemos sin plaza?

      Eliminar
  3. No, las renovaciones son plazas que previamente estan contadas y no las usa nadie sin que haya una renuncia.No os preocupeis.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por responder Ana. Me había preocupado un poco que mi niña está encantada con vosotros :).

    ResponderEliminar
  5. Hola, yo es el segundo año que hago la solicitud de cole.
    A parte de los aspectos que ha comentado Ana, que estoy de acuerdo con ellos, destacaría tres temas más: 1) la disciplina, aún sin ser sargentos (con cariño) es importante que en el cole le inculquen disciplina, valores, etc. que sea acorde con la educación que les damos en casa. Creo que no todos los colegios son iguales en este sentido; 2)la formación de los profesores, que tengan formación continuada, que incorporen las TIC a las aulas, etc; 3) las instalaciones, este tema es más "material" pero creo que también importante, que estén bien, que haya al menos ventiladores en las clases para el verano, calefacción en invierno, un patio donde no estén "apiñados" los niños...
    A los nuevos, no os dé apuro ir a visitar los colegios o llamar para que os den todo tipo de información, o visité cinco, para determinar el orden de preferencia. Vi las instalaciones, pregunté las actividades extraescolares, servicio de comedor, ideario, uniforme, autobús, idiomas (no todos los coles, aun siendo concertados tienen el mismo numero de horas de ingles), etc.

    También debéis tener en cuenta que en muchos concertados hay que pagar una cuota mensual, entre 30 y 60€ por cada niño. Hay más de un padre que se ha llevado la sorpresa al hacer la matricula...

    Se me olvidaba... para los que sois católicos y queréis una educación religiosa también en el colegio... yo también tuve en cuenta que en el cole hubiese catequesis, de comunión y confirmación. En algunos concertados dan religión pero te remiten a la parroquia para la catequesis.

    Espero que este comentario os haya servido de ayuda. Me tenéis a vuestra disposición. De pronto se hace un mundo todo esto de los colegios...pero creo que todo el esfuerzo que se haga para hacer una buena elección es compensado. Un abrazo, Rocio

    ResponderEliminar